Diferencia entre TIG y MIG.

tig

Diferencia entre TIG y MIG.

Si deseas comenzar en el campo profesional de la soldadura, o ya tienes cierta experiencia en ello, pero quieres ampliar tus habilidades, de seguro habrás escuchado hablar de las soldaduras TIG y MIG, que actualmente son las más utilizadas en el mercado y la industria.

La primera de estas soldaduras se caracteriza por la utilización de un electrodo de tungsteno que no se funde, sino que calienta y licúa el metal. Por otro lado, la soldadura MIG es un proceso de soldadura por arco que utiliza un gas protector y un electrodo consumible.

Ambos tipos de soldaduras son muy resistentes, trabajan sobre múltiples superficies metálicas de diferentes grosores, dejando acabados limpios y profesionales.

¿cuáles son las principales diferencias entre la soldadura TIG y la soldadura MIG?

  • La primera diferencia recae en el tipo de soldadura utilizado. Como ya se mencionó, la soldadura TIG funciona con un electrodo de tungsteno que no se consume; mientras que el electrodo de las soldaduras MIG sirven como material de relleno y se consume durante todo el proceso.
  • La segunda diferencia es el gas a utilizar en ambas soldaduras. Para el caso de las TIG, se usa el argón o el helio. Las soldaduras MIG también usan argón, pero mezclado con dióxido de carbono.
  • Otra diferencia es el material de relleno. Para la soldadura TIG se usan varillas o alambres externos a las máquinas de soldado. Por el contrario, las soldaduras MIG usan un electrodo tubular para la puesta del material.
  • El uso en los distintos tipos de materiales es la siguiente diferencia. La soldadura TIG es más abarcadora, siendo posible usarla en cualquier tipo de material, desde el acero hasta el aluminio. En cambio, las soldaduras MIG sólo puede aplicarse en materiales no ferrosos, con excepción del acero.
  • Como última diferencia, está la dificultad para realizar ambos tipos de soldaduras. La de tipo TIG es considerada más difícil que la MIG, ya que debe aplicarse minuciosamente y los materiales a los cuales se aplica generan más resistencia a los electrodos, las varillas de relleno y las piezas a mecanizar.

Si te interesa trabajar con este tipo de soldaduras, es importante que te formes para ello, pues requieren cierto nivel de conocimiento. Claro está, una vez dominada el tipo de soldadura que elijas, tu campo de acción se verá ampliado, ya que las grandes industrias, así como el mercado de la ingeniería y construcción cada vez más usan las soldaduras TIG y MIG para conseguir los mejores acabados con la más alta resistencia.

Share this post