La mejor forma de protección del soldador.

lamejor

La mejor forma de protección del soldador.

Dependiendo del proceso de soldadura y del tipo de material en que se esté trabajando, el ejercicio de la soldadura siempre generará partículas y gases que pueden variar entre el óxido de nitrógeno, el ozono y el monóxido de carbono que pueden ocasionar problemas respiratorios a corto y mediano plazo.

También son posibles los riesgos de sufrir un choque eléctrico, radiación de arco, incendio y explosiones; por lo que la integridad física de un soldador no es tema para dejar al descuido.

Es por ello la implementación de un Equipo de Protección Personal (PPE) es de vital importancia para minimizar al máximo los riesgos que conlleva la soldadura.

Implementos de protección del soldador

La mejor forma de protección del soldador comprende los siguientes implementos:

  • Gorro: Este protege el cuero cabelludo y el cabello del soldador, especialmente mientras se trabaja en ciertas posiciones con mayor riesgo de exposición.
  • Mascarillas respiratorias para humos metálicos: Siempre debe usarse debajo de la máscara para soldar y debe reemplazarse al menos una vez por semana durante trabajos prolongados. Estas mascarillas protegen al soldador de los gases tóxicos que dañan el sistema respiratorio e incluso pueden ocasionar ciertos tipos de cáncer.
  • Máscara de soldar: Existen diferentes tipos en el mercado, y cada vez son más seguras. Esta máscara protege los ojos, la cara y el cuello del soldador. Debe incluir un cristal inactínico, que protege la vista de la radiación visible como resultado del proceso de soldadura. El soldador debe asegurarse de escoger la máscara adecuada dependiendo del tipo de soldadura que vaya a realizar, ya que el cristal inactínico es fabricado en diferentes tonos dependiendo de la intensidad de la corriente que necesite la soldadura.
  • Guantes de cuero: Ayudan a proteger las manos y las muñecas. Deben llegar casi a la altura del codo.
  • Delantal de cuero: Los arcos de soldadura emiten rayos ultravioletas, por lo que el delantal evita que el soldador se exponga a estos rayos. Además de que protege de las salpicaduras resultando del proceso de soldar.
  • Polainas y chaqueta de cuero: El metal fundido genera salpicaduras que al contacto con la ropa y la piel producen quemaduras. Es por ello que el soldador debe usar estos implementos sobre todo si trabajará en posición vertical y sobre la cabeza.
  • Zapatos de seguridad: Siguiendo con el tema de las salpicaduras, estas botas protegen los pies del trabajador.

Share this post